Sobredotacion

El abordaje de las Altas Capacidades persigue el bienestar del alumno en todos sus ámbitos. No sólo persigue que éste siga desarrollando y ejercitando sus capacidades, sino que pretende una mejora en el rendimiento mediante el entrenamiento de las facultades menos desarrolladas y la adquisición de un buen método de estudio que permita al estudiante trabajar menos y de manera más eficiente.
Se busca el desarrollo armónico del individuo, reforzando sus áreas de especial talento y compensando aquéllas en las que no muestre un desarrollo óptimo. A través de la misma, la persona con ‘sobredotación’ trabaja de forma integral diversas áreas de aprendizaje, cognitiva, personal, familiar y social, con el fin de conseguir, favorecer y desarrollar plenamente sus facultades así como integrarse adecuadamente en cualquier entorno, ya sea en el colegio, en casa o con sus iguales.

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es un concepto complejo que consta de múltiples facetas, pero respecto a la superdotación los expertos distinguen cinco áreas:

  • La cognitiva (lenguaje, matemáticas): es la forma de superdotación que se reconoce con mayor facilidad, ya que son niños que sobresales por sus conocimientos (por ejemplo Einstein)
  • La creativa (artes, música): esta forma de dotación depende de un entorno estimulante y para aflorar necesita disciplina y constancia. Es difícil de reconocer porque puede no expresarse en todas las áreas. Los superdotados suelen ser creativos pero no todas las personas creativas son superdotadas (por ejemplo Mozart)
  • El liderazgo social: quien la posee tiene don de gentes (por ejemplo Churchill)
  • La emocional: son personas con mucha empatía, que siente las necesidades de los demás (como Gandhi)
  • La motricidad: persona que destaca en deportes (por ejemplo: Johan Cruyff)

Se deben distinguir diferentes términos relacionados con las altas capacidades intelectuales:

Se considera que un alumno o alumna presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por «alta capacidad intelectual» cuando maneja y relaciona de manera simultánea y eficaz múltiples recursos cognitivos diferentes, de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos.

Sobredotación intelectual.

La sobredotación intelectual hace referencia a las características personales de un alumno o alumna que, con una edad situada en torno a los 12-13 años o superior, dispone de un nivel elevado (por encima del centil 75) de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial.

Superdotación intelectual.

Para considerar superdotado a un alumno o alumna se requiere, además, que el perfil aptitudinal anterior vaya acompañado de una alta creatividad (por encima del centil 75).

Talento simple.

Un estudiante talentoso simple muestra una elevada aptitud o competencia en un ámbito específico, como el verbal, el matemático, la lógica o la creatividad, entre otros. Para ello, es necesario que se encuentre por encima del centil 95 en razonamiento matemático, razonamiento verbal, razonamiento lógico o creatividad, respectivamente, pudiéndose señalar otros talentos simples como el social, el musical o el deportivo.

Talento académico.

La combinación de la aptitud verbal con la aptitud lógica y la gestión de la memoria, todas ellas por encima del centil 85 dan lugar a un talento académico.

Talento artístico.

La combinación de la aptitud creativa, espacial y perceptiva, todas ellas por encima del centil 80 dan lugar a un talento artístico.

Talento complejo o mixto.

La combinación de distintos talentos simples entre sí o la combinación de cualquiera de las categorías anteriores con uno o varios talentos simples dan lugar a los talentos complejos o mixtos.

Diagnóstico

Cuando hay una sospecha por parte de los padres o profesores de la posible superdotación de un niño se debe realizar un estudio para confirmar el diagnóstico para poder ofrecer al niño el mejor soporte y ayuda emocional y escolar. Se puede sospechar el diagnóstico a edades tempranas, pero requerirá un seguimiento para realizar los test definitivos a los seis años.

¿Por qué considerar un Diagnóstico de Altas Capacidades? Porque se trata de entender tu verdadero potencial intelectual. Descubrirás las fortalezas que han estado latentes y cómo puedes aplicarlas en tu vida educativa, profesional y personal. Despertar tus Altas Capacidades no solo implica números, sino comprender cómo brillar de manera única en tu entorno.

En el Hospital La Paloma creemos en la profundidad de los resultados. Nuestro Test de Inteligencia para Adultos va más allá de una cifra de CI. A través de una consulta especializada, realizaremos pruebas exhaustivas para identificar tus capacidades únicas. Y lo mejor de todo: recibirás un informe de resultados personalizado, explicando detalladamente lo que significa para ti.

Imagina el poder de comprender y canalizar tus capacidades al máximo. No te conformes con lo común; destaca en lo excepcional. Las Altas Capacidades son una puerta a nuevas oportunidades y logros.

A diferencia de una puntuación de CI, nuestro diagnóstico de Altas Capacidades no se limita a un número. Te proporcionamos un informe de resultados detallado que explora tus fortalezas en profundidad, lo que te permite aplicarlas de manera efectiva. Podrás conocer tu rendimiento en los macroprocesos o factores verbal, numérico, espacial, memoria y lógico.