Psicotogether, Unidad de Psicopedagogía del Hospital La Paloma

Síndrome de Tourette – tics motores y fónicos

El síndrome de Tourette, debe su nombre al neurólogo Georges Gilles de la Tourette. Se trata de un trastorno neurológico que se caracteriza por la emisión de sonidos vocales y de movimientos involuntarios, estereotipados y repetitivos llamados tics.

Se desconocen las causas de este síndrome, aunque algunos investigadores se inclinan por afirmar que es debido a las anormalidades que presentan ciertas zonas del cerebro, así como problemas en la interconexión de ciertas regiones y de las sustancias químicas como la serotonina, dopamina y norepinefrina. Además, se contempla también la posibilidad de que sea un trastorno hereditario, ya que en las personas que la padecen la probabilidad de transmitirla a sus descendientes aumenta hasta en un 50%.

Este síndrome afecta con más frecuencia a los hombres que a las mujeres y los síntomas suelen aparecer en la niñez, aunque con el paso del tiempo estos suelen disminuir, y por ende, mejora la calidad de vida del paciente. Así mismo, cuando la persona esta descansada, calmada o dormida, los síntomas disminuyen notablemente aunque no desaparecen. Por contra, los tics empeoran cuando la persona se encuentra nerviosa o ansiosa

To Top